¿Qué es la reumatología?

Nuestra nueva profesional especialista en reumatología del HCUA, Dra. Paula Pastenes Montaño, en esta entrevista responde las preguntas más frecuentes que les permitirá conocer más sobre esta especialidad.

La reumatología es una subespecialidad dentro de la medicina interna que se encarga de evaluar aquellas enfermedades músculo esqueléticas generadas por una causa inmunológica como son el lupus, la artritis reumatoide, las espondoloartropatias, el síndrome de Sjögren y otras menos frecuentes como la esclerosis sistémicas o vasculitis. También abarca otras enfermedades que no son inmunológicas como son las artrosis, osteoporosis, la fibromialgia y la gota, que son enfermedades de más frecuente consulta.

¿Cuáles son las causas de consulta en reumatología?

La principal causa de consulta en reumatología es el dolor de origen muscular o articular, el cual con el tiempo puede ir produciendo limitación de movilidad e interferencia en las actividades diarias de una persona, lo que finalmente las lleva a acudir a un médico. Las primeras consultas habitualmente son con médico general o con especialistas traumatólogos, pero cuando estos dolores no responden a los tratamientos habituales y se hacen persistente o no tienen una causa clara, son derivados a nuestra especialidad.

Las enfermedades reumatológicas son enfermedades sistémicas, es decir además del dolor se pueden asociar síntomas como fatiga, fiebre, decaimiento, alteraciones en la piel, compromiso pulmonar, compromiso renal, etc.

Es importante señalar, que las enfermedades músculos esqueléticas son una de las principales causas de invalidez y de discapacidad, porque afectan en la edad más activa de los pacientes, en el rango de edad entre los 20 y los 50 años, por lo tanto, son enfermedades que deben ser detectadas en forma precoz para prevenir daño permanente y que para las personas no pierdan la capacidad para realizar su trabajo. 

¿Qué enfermedades de la especialidad son frecuentes?

Las consultas más frecuentes que llegan son los lumbagos que no responden a tratamiento, las artrosis y la artritis reumatoide, la que tiene una prevalencia cercana al 0.5% de la población. En nuestra realidad, por el ingreso de esta enfermedad al programa GES junto con el Lupus, se han visto aumentadas las consultas por parte de este grupo de pacientes.

Otra enfermedad que está teniendo mucho auge últimamente es la fibromialgia porque es una enfermedad relativamente nueva en su diagnóstico y ahora que se está conociendo más de este cuadro, las personas están llegando a consultar más.

La especialidad de reumatología ¿necesita apoyo de otras especialidades?

Absolutamente. La reumatología requiere siempre apoyo de otras especialidades, al abarcar enfermedades multisistémicas. Las especialidades con las que más trabajamos son nefrología, respiratorio, gastroenterología, neurología, dermatología y ginecología, entre otras.

También son muy importantes las especialidades no médicas que nos brindan apoyo en el diagnóstico y rehabilitación de los pacientes como lo son enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y asistentes sociales.

Recomendaciones

La actividad física es lo más importante para cuidar el aparato locomotor; toda persona debiese mantener algún grado de actividad física de acuerdo con su edad y capacidad, ya que al avanzar el tiempo se va perdiendo masa muscular, se van gastando las articulaciones y eso va gatillando la aparición de los síntomas.

Para los pacientes que ya se encuentran bajo control reumatológico, lo más importante es que mantengan su tratamiento en forma ordenada y responsable, ya que una de las principales causas de recaídas es la suspensión de la terapia. Por ningún motivo automedicarse.

La suspensión del tabaquismo también es importantísima en las artritis, ya que el cigarro aumenta la inflamación articular y puede interferir en la respuesta al tratamiento.

 Si un paciente que manifiesta dolores articulares que se mantienen en el tiempo y no responden al reposo o al tratamiento habitual, y se asocien además a fatiga, a mucha caída de cabello, la aparición de lesiones en la piel, sensación de cansancio o que lleven mucho consultando a muchas especialidades sin encontrar un diagnóstico, habitualmente nosotros a esos pacientes los recibimos para evaluar si están dentro de nuestra esfera de manejo. Al termino de la entrevista, la Dra. Paula Pastenes señaló que el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta está haciendo un gran esfuerzo al traer más especialistas a la Región. “La reumatología es una especialidad en falencia que no todas las regiones en el país poseen, por lo tanto, que se pueda abrir esta posibilidad de especialidad acá en la zona es un aporte muy importante para la población, tanto de la ciudad de Antofagasta como de la región, además de ser un aporte en la formación de futuros colegas”, concluyó la facultativa.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email