Cynthia Bustos Vadillo, Fonoaudióloga HCUA , Magíster en Salud Pública
La afasia para muchos es desconocida. Pero ¿ qué es la afasia? es un trastorno del lenguaje secundario a una lesión cerebral (generada por accidentes cerebrovasculares, traumatismos, tumores, etc.) que puede afectar la habilidad para hablar, comprender, escribir y/o leer.
La severidad de esta condición puede ir desde una dificultad para acceder a las palabras apropiadas (anomia) hasta la total pérdida de la capacidad de utilizar el lenguaje. Como consecuencia, las personas con afasia enfrentan barreras de acceso a diversas actividades tales como trabajar o participar de situaciones sociales, contribuyendo a un aislamiento progresivo y a la aparición de trastornos de salud mental. Es por esta razón que, al detectarse dificultades comunicativas, la evaluación e intervención fonoaudiológica es fundamental para la entrega de herramientas y estrategias al usuario y a su grupo familiar que faciliten una comunicación que satisfaga sus necesidades.
Según investigaciones, la afasia está presente en el 21-38% de los pacientes con accidente cerebrovascular agudo y se asocia con una alta morbilidad, mortalidad y costos asociados. Por consiguiente, para reducir el riesgo de presentar una afasia, es necesario adoptar un estilo de vida saludable mediante una alimentación balanceada, ejercitarse regularmente, mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de tabaco, controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
Es importante recalcar que esta es una condición que afecta el lenguaje, no la inteligencia, por lo tanto, debemos comprender que hablar no es la única forma de poder relacionarnos con un otro ya que, a través del contacto ocular, las miradas, los gestos o apoyos visuales también podemos facilitar la comunicación y la inclusión de las personas con afasia.