Los y las estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta tienen desde ahora la posibilidad de trabajar con tecnología de punta instalada en el Hospital Clínico UA.
Se trata de un laboratorio digital que les permitirá desde el comienzo de su formación profesional, trabajar con flujo digital, además mejorar los tiempos de respuesta a los tratamientos que requieran uso de un laboratorio odontológico.
El doctor Eduardo Marino, director clínico de laboratorio y encargado de proyectos odontológicos, contó que estas instalaciones trabajan con diseño y fabricación asistida por sistemas computacionales, para beneficiar la formación profesional y la calidad de los tratamientos, va en directo beneficio del estudiante y de pacientes.
“Este proyecto fue planificado el año 2019 concretándose la remodelación y equipamiento a partir del año 2021. Durante este año 2022 hemos estado trabajando en marcha blanca para ir ajustando los procesos y protocolos de trabajo, como también la curva de aprendizaje, tema que es muy importante en estos desarrollos clínicos – tecnológicos, lo que permite estregar productos de calidad con menores tiempos de elaboración”, agregó.
La vinculación entre el HCUA y el Departamento de Odontología está a cargo de las enfermeras coordinadoras, que facilitan los requerimientos desde los laboratorios de clases en el Campus Coloso, hasta el campus clínico.
Pedro Osses Cea, gerente de la Fundación Red Salud que alberga al HCUA, contó que esta idea fue impulsada por el doctor Patricio Ly Letelier, director del hospital, quien llevó a cabo las conversaciones con empresas externas, el layout y la definición del equipamiento.
“Es un laboratorio digital, que presenta tecnología de punta, que permite que los estudiantes tengan respuesta para el desarrollo de sus trabajos. El desafío es que nosotros como institución hospitalaria, dedicada al desarrollo de la atención de pacientes y de la docencia, estemos a la altura de ello”, agregó Osses.
La proyección de este programa es poder beneficiar a estudiantes de pregrado y de las especialidades odontológicas de postgrado, que son parte de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.