Doctor Francisco Salvador explicó que, frente a una pandemia que ya se aproxima a cumplir tres años, ha surgido un relajo en gran parte de la población, lo que se traduce en un uso más laxo de la mascarilla y menores precauciones en los espacios cerrados. Reporte del Minsal indica que sólo en el 65% de los casos covid positivos detectados en la región se inicia la pesquisa epidemiológica antes de 48 horas.
En medio de cifras de contagio que no ceden y justo cuando los estudiantes inician el retorno a clases presenciales tras las vacaciones de invierno extendidas, la Región de Antofagasta figuró como una de las zonas del país más débiles en la investigación de los nuevos casos positivos de covid en el país.
Según el último Informe de Indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica N° 28 (10 de julio al 16 de julio) en la zona se registraron 3.351 casos nuevos totales, de los cuales sólo 2.205 (65,8%) fueron investigados antes de las 48 horas, lo que se considera el rango oportuno. De los casos restantes, el 13,1% fue investigado después de 48 horas, es decir, tardíamente, el 3% no fue localizado y el 18,1% no fue contactado.
Con estos resultados, Antofagasta es la segunda región del país con el menor porcentaje de nuevos casos covid positivos investigados antes de 48 horas, sólo superando a la Región de Atacama, que pesquisa al 42,1% de los casos nuevos detectados antes de 48 horas.
A nivel nacional, el promedio de casos investigados antes de 48 horas llega a 87,4%, y las regiones con los mejores resultados son Maule (99,5% de los casos), Ñuble (98%), Aysén (97,7%), Magallanes (95,8%) y Coquimbo (95,4%).
Cabe precisar que la región que antecede a Antofagasta en el informe es la Metropolitana, que tiene 85,5% de investigación de casos nuevos antes de 48 horas, es decir, 20 puntos porcentuales más que el registro local.
El informe del Minsal define como “casos nuevos investigados antes de 48 horas” los diagnósticos confirmados en los cuales la investigación epidemiológica se inicia antes de ese plazo, mientras que los “casos nuevos investigados después de 48 horas” son aquellos casos confirmados en los cuales se inicia la investigación epidemiológica después de ese lapso y antes del término del periodo de evaluación.
A su vez, los “no localizados” corresponden a los casos en que se intentó ubicar a la persona y no se logró el primer contacto antes del término del periodo de evaluación; y los “casos nuevos no contactados” son aquellos casos confirmados que no fueron ubicados o no se realizó el primer contacto antes del término del periodo de evaluación.
AUTOCUIDADO
El médico infectólogo Francisco Salvador, académico de la Universidad de Antofagasta, explicó que las regiones con los peores indicadores de trazabilidad coinciden con las que están teniendo las menores disminuciones de circulación viral respecto a semanas anteriores, por lo que podría haber una relación entre ambas variables.
“Cuando uno pierde la trazabilidad, pierde la oportunidad de tener una estrategia eficiente para frenar la cadena de los contagios, eso se vio mucho al inicio de la pandemia”, dijo el especialista.
Sin embargo, Salvador explicó que a estas alturas, más que apuntar a las falencias que pudiera tener la estrategia, el énfasis debe ponerse en la educación para el autocuidado. Esto, porque al haber una alta circulación viral, se vuelve muy complejo y demandante investigar cada caso y sus posibles propagaciones.
“Lo principal es que tenemos que reforzar el discurso de autocuidado dentro de los hogares y grupos de riesgo, porque hoy nos podemos contagiar muy fácilmente en cualquier lugar cerrado. Entonces, es clave que las mismas personas estén en alerta y apliquen lo que se les ha enseñado. Si yo estuve hace menos de una semana con alguien que está diagnosticado, debo tener la consciencia que puedo tener covid y actuar conforme a eso”, manifestó.
El médico explicó que, lamentablemente, frente a una pandemia que ya se aproxima a cumplir tres años, ha surgido un relajo en gran parte de la población, que se traduce en un uso más laxo de la mascarilla o menores precauciones al estar con otras personas en espacios cerrados.
A todo esto, el infectólogo sumó la caída que ha registrado la vacunación de los niños y jóvenes en el país, situación que los vuelve más propensos a adquirir el SARS-CoV-2 y de esa manera extender la cadena de infecciones.
“Es importantísimo que la familia comprenda que, dentro de todos los autocuidados, uno de los más importantes es que los niños y jóvenes tengan su esquema de vacunación completo, no solamente para protegerlos a ellos, sino que también al resto de la familia y, sobre todo, a quienes son más susceptibles”, precisó.
RETORNO A CLASES
Esta semana miles de alumnos de la región retornaron a clases después de las largas vacaciones de invierno decretadas por el Ministerio de Educación debido a la alta circulación viral de las últimas semanas, principalmente de virus estacionales como el sincicial, la influenza y los adenovirus.
Al respecto, el académico de la Universidad de Antofagasta explicó que la medida fue útil para estabilizar la ocupación de camas pediátricas en los hospitales, y debe dar paso ahora nuevas acciones de cuidado para evitar un nuevo salto en las estadísticas.
“Mantener la distancia, ventilar los espacios cerrados, el uso de mascarillas durante las clases y evitar compartir alimentos, como bebidas o galletas, son cosas que tienen que mantenerse e intensificarse para evitar que los contagios vuelvan”, manifestó el especialista, quien llamó a no descuidarse frente a estos virus, que para los niños pueden ser incluso más peligrosos que el covid.
Debe precisarse que la Región de Antofagasta es una de las zonas con mayor positividad en el país y durante varias semanas mantiene más de 2 mil casos activos confirmados.