La iniciativa organizada por el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, se centró en dos temas fundamentales, Cáncer de Mama y el Cáncer Cervicouterino.
En el marco del mes de octubre, reconocido como el “mes rosa” de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), realizó una valiosa charla de concientización del Cáncer de Mama dirigida a las funcionarias de esta Casa de Estudios Superiores.
La jornada realizada en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, tuvo como objetivo destacar la importancia de la prevención y la detección temprana en la lucha contra esta enfermedad, bajo el lema #HoyMejorQueMañana.
La charla abarcó dos temas fundamentales, el primero de ellos fue el Cáncer de Mama, que fue expuesto por las estudiantes de 3º año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), Gabriela Choqueño Núñez y Esperanza Mazo Jiménez.
Las futuras profesionales de la salud, ofrecieron información esencial sobre la prevención y detección temprana de esta patología. Esta oratoria, estuvo supervisada y tutorada por la académica del Departamento de Obstetricia de la UA, matrona Verónica Callejas Espinoza.
La iniciativa continuó con la presentación del Cáncer Cervicouterino por parte de las estudiantes de 3º año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA, Sarai Jofré Benavides y Valeska González Ly, quienes se encargaron de explicar la prevención y los exámenes de detección necesarios para proteger la salud de las mujeres. Esta charla estuvo supervisada y tutorada por la docente del Departamento de Obstetricia, matrona Gema Berrios Pérez.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que la prevención y su detección temprana, son vitales para poder combatir la enfermedad, así lo demuestra un reciente estudio publicado por la revista BMJ Oncology que reveló un aumento del 79% en la incidencia mundial de tumores en personas menores de 50 años en las últimas tres décadas.