Eduardo Vergara Llanos, médico broncopulmonar: «El mayor riesgo de los pacientes con cáncer de pulmón es el mal pronóstico»

Según el informe del Centro Oncológico del Norte de Antofagasta 2015-2019, da cuenta que el cáncer en la región alcanza una tasa bruta de incidencia de 257,5 por 100 mil habitantes por año y con un total de 7.422 casos en el conjunto de estos cinco años. Uno de esas patologías es el cáncer de pulmón que junto al de tráquea y bronquio, se ubican en el segundo lugar de la lista con una tasa bruta de incidencia de 29.1 por 100 mil  habitantes y 29,2 de mortalidad por 100 mil habitantes durante el 2008 y 2012.

Al respecto el médico broncopulmonar y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Dr. Eduardo Vergara Llanos, se refirió a las posibles causas y tratamientos del cáncer de pulmón.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer pulmonar es un tumor maligno que se origina en el bronquio e invade el pulmón, también es conocido como cáncer broncogénico.

¿Se conocen las causas que lo originan?

No existe una causa específica, sin embargo el 80% de los casos se asocia a factores de riesgos como el tabaco. Otras causas son relacionadas a factores genéticas, arsénico, radiaciones y a una alimentación pobre en residuos.

En la Región de Antofagasta, y según el informe del Centro Oncológico Norte entre el 2015 y 2019 ingresaron 705 casos de cáncer de bronquios y pulmón al Hospital Regional de la ciudad. Bajo estos datos existe alguna incidencia entre las condiciones ambientales en particular en la región?.

En la región de Antofagasta existe un alto porcentaje de personas fumadoras, llegando al 41% por sobre el 38% de lo que se registra a nivel nacional. Por otra parte, están las condiciones ambientales y de las profesiones que elaboran y viven cerca de industrias químicas y mineras lo que aumenta la prevalencia de esta enfermedad. En este sentido un estudio del Colegio médico de Antofagasta, determinó que el arsénico es un factor preponderante que eleva la probabilidad de padecer el cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

Los principales síntomas son derivados del compromiso pulmonar como tos persistente crónica,  expectoración con sangre, dolor torácico y dificultad respiratoria. También pueden haber síntomas derivados de compromiso de otros órganos por la invasión a distancia o metástasis  que es la dificultad en la marcha, entre otras.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacerse exámenes?

La pesquisa precoz es lo más eficiente para mejorar el pronóstico. Sabemos que cuando aparecen los síntomas es porque el tumor ya está diseminado, o sea esparcido. Por ello se recomienda realizarse una vez al año el TAC de Tórax (Tomografía Computarizada) en todos los pacientes mayores de 40 años y que sean grandes fumadores.

¿Cuáles son los mayores riesgos de los pacientes que tienen cáncer de pulmón?

El mayor riesgo de los pacientes es el mal pronóstico de esta enfermedad,  ya que cuando aparecen los síntomas, los pacientes ya están en la gran mayoría en Etapa IV, con una mortalidad sobre el 90% a los 5 años, según estudio publicado en el 2013 en la revista médica Las Condes.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que se detecta la enfermedad?

El diagnóstico se hace en la gran mayoría de los casos con biopsia obtenida por la Fibrobroncoscopía, y de ahí debe estudiarse el tipo de tumor y el grado de diseminación para determinar el tipo de tratamiento.

¿Existen cifras que logren evidenciar si existe un aumento de esta enfermedad?

La morbimortalidad va en aumento en el mundo, en Chile las tasas de mortalidad por cáncer pulmonar están en el orden de 14 por cada 100.000 habitantes, pero en Antofagasta es el primer cáncer en frecuencia, alcanzando cifras de mortalidad de alrededor de 32 por cada 100.000 habitantes, antecedente publicado en la revista médica Las Condes del año 2013.

Recientemente se conmemoro a nivel mundial el mes del cáncer de pulmón, cómo especialista, ¿cuál es su recomendación a seguir?

Las recomendaciones son dejar de fumar y tomar las precauciones necesarias de protección, sobre todo en aquellos ambientes de trabajo asociados a las industrias químicas, mineras, entre otras. Se sugiere realizar actividad física, una alimentación saludable y rica en residuos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email