na delegación conformada por autoridades y directivos de la Universidad de La Serena junto a la Seremi de Salud Región de Coquimbo, médicos del Hospital de La Serena y profesionales del Servicio de Salud Coquimbo, visitaron la Universidad de Antofagasta con el propósito de conocer la experiencia de dicha institución en la implementación de la carrera de Medicina y el Hospital Clínico.
La visita enmarcada en el proyecto para la implementación de la carrera de Medicina en la ULS, consideró encuentros con autoridades de la UA, reuniones con equipos técnicos, conversatorios y recorridos por dependencias de la carrera, el Hospital Clínico y el Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor .
La delegación estuvo conformada por el Rector ULS, Nibaldo Avilés; la Rectora Electa, Luperfina Rojas; la Vicerrectora Académica, Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Héctor Cuevas; la Coordinadora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Viviana Vásquez; la Seremi de Salud, Paola Salas, médicos del Hospital de La Serena y profesionales del Servicio de Salud.
Respecto al motivo de la visita, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés indicó que “nuestro objetivo es poder conocer el trabajo que realiza la Universidad de Antofagasta y, en particular, cómo han ido instaurando y desarrollando la carrera de Medicina. Nosotros estamos empezando un proyecto para iniciar esta carrera y esperamos tomar como base todo los que nos han contado, donde cabe destacar la gran generosidad con la que nos han relatado su experiencia”.
Por su parte, en la misma linea, la Rectora Electa ULS, Dra. Luperfina Rojas, agradeció a la Universidad de Antofagasta por la recepción, “en donde las autoridades nos mostraron la experiencia que tienen desde que postularon al fondo para abrir la carrera de Medicina, que, en el caso de la ULS, es una aspiración natural. Creo que después de 2 años de pandemia, hemos visto la necesidad que tiene nuestro país de formar médicos. Por lo tanto, nuestra institución, con el apoyo de nuestro Gobierno Regional, quiere avanzar en esta área importante para estar al servicio de la comunidad”.
La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, resaltó la importancia que significa para la región, la instauración de la carrera de Medicina en la universidad estatal de la zona. “Hoy, como Seremi de Salud, venimos junto a la ULS a aprender cómo podemos llevar las necesidades de nuestra gente hacia los académicos y que ellos respondan con atenciones a estas necesidades. Estamos muy contentos en esta visita, porque la Universidad de Antofagasta nos ha dado el ejemplo en cómo la Facultad de Medicina se compromete no solo en la formación de profesionales, sino que también dar respuesta a las necesidades en salud de su comunidad, y es lo queremos emular en la Región de Coquimbo en conjunto con la ULS”.
Respecto a la visita realizada por la comitiva de la ULS, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, destacó que esta “es una muestra más de la unión que existe entre las universidades regionales del Estado, en términos de compartir lo que son los progresos y experiencias de proyectos que desarrollamos. Es significativo porque esto sin duda les va en virtud de que ellos no repitan los errores que nosotros pudimos haber cometido e ir avanzando más rápido en la implementación de la carrera de Medicina, oportunidad en donde además podemos establecer redes de apoyo a futuro entre ambas instituciones”.
Finalmente, el Director del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Patricio Ly, valoró la visita realizada por la delegación de la ULS. “Para nosotros es un privilegio tener la visita de las autoridades de la Universidad de La Serena, porque ellos quieren desarrollar un proyecto como nuestro hospital e instaurar la carrera de Medicina; por lo tanto, nosotros tenemos un camino recorrido con altos y bajos y evidentemente le hemos traspasado toda la información que tenemos para que el día de mañana ellos puedan desarrollar su proyecto sin cometer los mismos errores. Siempre he creído que mientras más universidades regionales tengan hospitales clínicos y tengan la carrera de Medicina, como instituciones vamos a aportar a la salud pública de Chile y vamos a entregarle a nuestros habitantes una mejor calidad de vida”.